by Maria Rotger

¿Sabes que el copywriting conversacional puede resultar muy útil para tu negocio?

Quizá aún no sepas a qué nos referimos con el término copywriting conversacional. Por eso, te explicaremos de forma sencilla en qué consiste y qué pasos debes realizar para aplicarlo correctamente en la creación de contenido.

Ya sabes que en el mundo del marketing de contenido constantemente se crean nuevos términos, así que hoy añadirás a tu lista el copywriting conversacional y aprenderás todos sus secretos.

¿Qué es copywriting conversacional?

¿Qué hacemos constantemente los seres humanos? Mantener conversaciones. Algunas más interesantes que otras, pero necesitamos comunicarnos porque somos seres sociales.

Seguro que en más de una ocasión has mantenido alguna conversación cara a cara con un cliente, ¿verdad? Ahora imagina hacer exactamente lo mismo pero a través del contenido que publicas.

Sí, como lo oyes, el copywriting conversacional trata de mantener una conversación con tu lector a través del contenido escrito que publicas en tu web.

Seguramente tú, como hacen actualmente la mayoría de las marcas, te preocupas cada vez más por conseguir crear tu propia voz para hablar alto y claro, conectando así de forma más íntima con tus usuarios.

El propio contenido web es igual de importante que cómo está redactado; de hecho, podemos estar perdiendo una gran cantidad de futuros clientes por no saber conectar con ellos correctamente.

Para que no te ocurra esto, puedes aplicar copywriting conversacional.

¿Cuál es el objetivo de esta técnica tan interesante?

Normalmente, tendemos a pensar que mantener un diálogo personalmente o por teléfono es mucho más cercano que a través de un texto escrito.

Todo a través de la pantalla parece más frío y distante. Incluso, podemos llegar a percibir que para ocasiones relevantes el texto puede convertirse en algo insensible y poco cercano.

El copywriting conversacional rompe con esta idea. Su objetivo es recrear una conversación como si estuvieras cara a cara con la otra persona.

Se trata de expresar nuestras emociones, de humanizar el contenido escrito; de este modo, conseguirás captar la atención de tus usuarios y clientes creando contenido auténtico y cercano.

Probablemente existan muchas marcas en tu sector, pero si utilizas esta técnica te diferenciarás claramente de tu competencia.

Puedes persuadir fácilmente a tus usuarios para que realicen la acción que desees, ya sea clicar en un botón determinado o realizar la compra de algún producto.

Ahora que ya sabes en qué consiste y cuál es el objetivo del copywriting conversacional, veamos cómo puedes aplicarlo.

¿Cómo aplicar el copywriting conversacional?

Aplicar esta técnica es mucho más sencillo de lo que piensas. Veamos cuáles son los puntos principales que deberías tener en cuenta a la hora de crear tu contenido:

  • Piensa que estás manteniendo una conversación con tus usuarios. Intenta crear un entorno de confianza y dirígete a ellos.
  • Escoge siempre un lenguaje sencillo, evita cualquier término complejo que pueda sonar artificial durante una conversación. Si utilizas un lenguaje poco directo y enrevesado, estarás poniendo una barrera ante tus usuarios.
  • Combina frases extensas con otras más cortas, de este modo tus textos tendrán un ritmo.
  • Atrévete a realizar preguntas a tus usuarios, que así se sentirán más involucrados con el contenido.
  • ¿Debemos tutear? Esto depende de cada idioma y situación. En general, en español la respuesta suele ser sí. El hecho de tutear a un futuro cliente no significa que le tengamos menos respeto y además crearemos un clima más cercano y directo.
  • Utiliza verbos de acción.
  • Evita recargar el contenido de adjetivos y adverbios. Esto solo hará que el resultado sea demasiado artificial y el texto no se asemejará a una conversación natural.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar esta técnica de creación de contenido?

  • Estarás dando voz a tu marca, por lo que te diferenciarás de la competencia.
  • Tus textos se volverán más creíbles.
  • Mejorarás los lazos con tu audiencia.
  • Lograrás despertar una mayor empatía y cercanía.
  • Tus productos o servicios se volverán más transparentes y fiables para tus clientes.
  • Tu contenido conectarán más fácilmente con los lectores, le transmitirán un mayor número emociones.
  • El lector se sentirá más identificado.
  • Podrás aumentar tu comunidad más fácilmente.
  • No estarás siendo tan agresivo en tus ventas.

¿Cómo asegurarnos de que estamos haciendo copywriting conversacional?

Una vez que termines de redactar tu contenido, léelo siempre en voz alta y cambia todo aquello que no dirías en una conversación cara a cara.

Cuando escribimos tendemos a ser más formales de lo habitual, por ello, si quieres conectar correctamente con tu audiencia, es muy importante que no te saltes este paso.

Aunque esta técnica de creación de contenido no está reñida con la profesionalidad de lo que escribes. Puedes ser correcto y usar términos y expresiones profesionales y técnicas, pero siempre acercándolas al tipo de público objetivo que tengas.

También puedes optar por poner la revisión de textos en manos de un equipo de lingüistas profesionales.

Conclusión

El copywriting conversacional intenta imitar la situación que se da en una conversación, es decir, recrea un ambiente natural e íntimo.

Se trata de transmitir a tus usuarios que estás intentando conectar con ellos, que te preocupas por sus problemas, no solo estás para venderle algún producto u ofrecerle un servicio. El contenido se vuelve más humano y más creíble.

Gracias al copywriting conversacional los lazos con tu audiencia se refuerzan.

Y tú, ¿a qué esperas para probarlo?


🌎  En SIGNEWORDS integramos asesoría lingüísticaservicios de traducción y en todos los idiomas. Para ver todos nuestros servicios y solicitar presupuesto gratuito, contacta con nosotros AQUÍ