by Maria Rotger

Sin título1

¿Te has planteado alguna vez los beneficios de aprender lenguas extranjeras?, ¿has sido rechazado de un trabajo por no tener nivel suficiente de un idioma?, ¿has viajado a otro país comunicándote apenas con el lenguaje no verbal y cuatro palabras de inglés? ¡No seas tímido y aprende lenguas! No tengas miedo y ¡lánzate!

Las lenguas son un vehículo de comunicación capaz de conectar culturas y de eliminar fronteras, además de ofrecernos beneficios concretos para el cerebro.

El lenguaje abarca dos tipos de actividades cerebrales: la creativa, porque construye frases (pertenecería al hemisferio derecho, más emocional, social y creativo) y la actividad que activa el hemisferio izquierdo (más analítico, lógico y racional), que concierne al conocimiento y aplicación de una gramática. Es diferente una persona que desde su primera infancia (hasta los dos años) aprende dos idiomas, pues las zonas del cerebro asociadas al lenguaje no se han desarrollado en su máxima plenitud, que una persona que lo hace durante su juventud, con un grado de desarrollo intermedio en el que ya no se es tan “esponja”, como coloquialmente suele decirse. Si el idioma se aprende en la edad adulta, esta persona lo adquiere subordinando y adaptando la lengua extranjera al sistema de la lengua materna.

Las lenguas te hacen más rico. Quizá no económicamente pero sí a nivel personal y de competencia, muy valorada en nuestros días, en un mundo donde hay alrededor de 7.000 lenguas habladas activamente y donde predominan 23, que son las que dominan por completo (entre las que se sitúan el inglés, el chino, el español, el ruso, el japonés, el hindi, el árabe, el francés o el alemán). ¿Quieres ir a trabajar o estudiar al extranjero, por ejemplo? Entonces, no dejes que los idiomas sean una barrera cuando pueden ser una puerta hacia tu futuro. Probablemente no llegues a ser bilingüe en dos meses ni políglota en tres, pero la constancia en el aprendizaje de idiomas será tu mejor aliada y te abrirá caminos y nuevos horizontes.

Por ello, y porque uno de nuestros propósitos es difundir la importancia de las lenguas, desde nuestra página web nos gustaría acercarte algunas aplicaciones (apps) que fomentan y permiten el estudio de lenguas extranjeras:

1. Duolingo: es un sistema gratuito de aprendizaje de idiomas que permite la posibilidad de aprender vocabulario, gramática y sintaxis desde el nivel inicial con prácticas de textos adaptados a tu nivel de idiomas.

2. Busuu: servicio que ofrece el aprendizaje de idiomas online con una amplia selección en la que podemos encontrar japonés, árabe y chino. Las conversaciones mediante vídeo-conferencia entre la comunidad de usuarios es una de las claves de su éxito, alcanzando hasta 40.000 usuarios únicos al día.

3. Lingua.ly: es una aplicación gratuita de Google Chrome que permite leer artículos y seleccionar palabras que el usuario mismo irá incorporando en el diccionario en el que podrá conocer la definición y, también, su pronunciación a nivel fonético. La aplicación irá sugiriendo nuevos artículos para leer a medida que el usuario vaya progresando y vaya subiendo niveles.

4. Otras plataformas que permiten el aprendizaje de idiomas, tomando como base la interacción y el contacto de usuarios de diferentes países para practicar lenguas con videoconferencia o chat son: Italki y LiveMocha.

¿Quieres más información? Encuéntrala en nuestro videoblog (vídeo en inglés):

Will language learning become obsolete?

🌎  En SIGNEWORDS integramos asesoría lingüísticaservicios de traducción y en todos los idiomas. Para ver todos nuestros servicios y solicitar presupuesto gratuito, contacta con nosotros AQUÍ